Propiedades del Silicio Orgánico

El Silicio orgánico

El 25 % de la corteza terrestre está formada por sales de silicio, las cuales hacen posible la rigidez de ciertas plantas como la cola de caballo o el bambú.

Nuestro organismo contiene unos 0,24 gramos de silicio, que forma parte de las células del cerebro y del tejido conjuntivo, sobre todo en los tendones, las paredes de las arterias y los cartílagos. Además se encuentra o forma parte de los dientes, la piel y en cabello y uñas.

Propiedades del Silicio

Las sales de silicio son imprescindibles para la asimilación del calcio y su fijación sobre el hueso, para la formación de nuevas células y la nutrición de los tejidos.

El deterioro de las articulaciones, arterias y tejido conjuntivo parece también deberse a un aporte defectuoso o a alteraciones del metabolismo del silicio con el paso de los años. El silicio favorece las actividades de los tendones y de los ligamentos y es uno de los elementos que ayudan a conservar firmes y elásticos los músculos, mantiene la piel y el cabello en buenas condiciones y nos hace falta para reemplazar los tejidos viejos por nuevos.

Siempre que aparezca la formación de pus, eczemas, furúnculos, llagas, úlceras, degeneraciones de los dientes o de los huesos, o bien un crecimiento enfermizo el silicio está indicado.

Síntomas de déficit de Silicio

Según parece su falta produce raquitismo y retraso en el crecimiento y trastornos con el metabolismo del calcio, la dermis, el tejido conjuntivo, mucosas y huesos. Según algunos estudios su déficit es responsable de conjuntivitis, orzuelos, blefaritis, etc.


Beneficios, funciones o propiedades del Silicio orgánico

Como muchos minerales el Silicio orgánico no se debe de tomar en forma ponderal (mineral tal cual) sino solamente en forma de oligoelemento. Una de las propiedades más destacable del Silicio orgánico es que colabora o favorece la síntesis de colágeno lo cual es básico en la formación del tejido conjuntivo. Esto hará que sus beneficios sean muy diversos y afecten a partes muy distintas de nuestro organismo:

 Fortalece los dientes, uñas y el cabello.

 Recupera la elasticidad de la piel. Por ello se utiliza en curas antienvejecimiento.

 A nivel externo se puede aplicar en quemaduras, llagas y heridas que cicatrizan mal. También se fabrican cremas que ayudan a calmar el dolor y la inflación.

 Ayuda en muchas enfermedades cardiovasculares ya que mantiene elásticas las paredes de las arterias. La hipertensión y la arteriosclerosis son algunos casos en los que el Silicio orgánico puede ayudar.

 Tomado calma mucho la acidez de estómago así como también alivia las úlceras.

 Ayuda a remineralizarnos. Osteoporosis, fracturas óseas, épocas de crecimiento, artrosis, reumatismos, artritis y la mayoría de enfermedades que afectan a huesos, tendones, cartílagos y articulaciones y que cursan con dolor o inflamación pueden beneficiarse de las propiedades del Silicio orgánico.

 El Silicio orgánico es uno de los minerales que primero perdemos (y en mayor cantidad) cuando hay enfermedades o fases de desmineralizaión. La edad, la disminución de estrógenos (especialmente en la menopausia), la extracción de los ovarios, tiroides o de las adrenales puede acelerar la pérdida de Silicio orgánico.


Fuentes naturales de Silicio orgánico

Los cereales integrales son una de las fuentes naturales más ricas en Silicio orgánico. Las legumbres y las hortalizas como la remolacha, la patata y la alfalfa también son buenas fuentes. Entre las plantas medicinales ricas en Silicio orgánico destaca sin lugar a dudas la Cola de caballo (Equisetum Arvense) Es el vegetal conocido más rico en Silicio orgánico ya que puede (según el clima y el tipo de suelo) contener entre un 10 y un 60 % de este mineral.

Presentaciones posibles

 Hay terapias naturales, como las Sales de Schussler y la Homeopatía, que utilizan el Silicio orgánico desde hace muchísimos años con buenísimos resultados en dolencias muy diversas. Suele venderse en forma de comprimidos.

 La fitoterapia también utiliza la Cola de Caballo desde hace siglos para aportar Silicio orgánico y remineralizar a los pacientes (fracturas de huesos, osteoporosis, etc.) Se puede tomar la planta en forma de infusión, en gotas, comprimidos, cápsulas, etc.

 Hoy en día se toma principalmente en forma líquida o en forma gelatinosa..

Todas estas formas de tomar Silicio orgánico se pueden conseguir en farmacias, herbolarios y comercios de alimentos dietéticos (según cada país o cada zona). La dosis o la conveniencia de cada presentación dependerán, como siempre, de cada caso por lo que recomendamos preguntar al médico o especialista.